2022

Las 25 personas más influyentes en España en el área de la sostenibilidad

1

Teresa Ribera Rodríguez

Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

2

Sonia Castañeda

Subdirectora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y consejera regional europea en el Consejo Regional de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN).

3

Hugo Alfonso Morán

(Asturias), secretario de Estado de Medio Ambiente de España desde 2018.

4

Nieves Cifuentes Valero

Responsable Corporativa de Medio ambiente en Naturgy, impulsa nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios sostenibles.

5

Eugenio Solla

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es el actual Director de Sostenibilidad de CaixaBank, entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa.

6

María Malaxechevarría Grande

(Madrid), Licenciada en Ingeniería Industrial, especialidad Técnicas Energéticas, Directora General de Sostenibilidad en Endesa y Patrona de su Fundación.

7

Raúl Grijalba

(La Rioja), presidente de Forética tiene como misión potenciar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

8

Asunción Ruiz

Directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLilfe)

9

Alejandro Sanz

Cantante. Siempre ha buscado concienciar a sus seguidores sobre los problemas del medio ambiente, apoyando muchas iniciativas cada año.

10

Eva Saldaña Buenache

(Madrid), directora de Greenpeace España. Llegó a la organización en 2002 como voluntaria, y desde la dirección trabaja para frenar el Cambio climático y la Crisis de Biodiversidad

11. Fernando Ferrando, Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas, es el Presidente de la Fundación Renovables.

12. Rosa María Menéndez (Asturias), científica española y Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde noviembre de 2017. Es la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937.

13. Jorge Villavecchia Barnach-Calbó (Madrid), director general de Damm y Presidente de Ecovidrio.

14. Víctor Viñuales Edo (Zaragoza), sociólogo español especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional.​ Es director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) desde su fundación en 1992.

15. Gonzalo Sáenz de Miera, Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid, MSc en Política Económica Internacional y Director de Política Energética de Iberdrola.

16. Juan Luis Pozo Calderón, Director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium y Experto en el análisis de los Riesgos del Cambio Climático

​17. Uxúa López Flamarique (Tafalla), es una ingeniera de telecomunicaciones, divulgadora científica y activista medioambiental española, experta en energías renovables y miembro de la Red Internacional de 1000 Científicas frente al Cambio Climático.

18. Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA. Presidente de DIRSE y CEO de Momentum Social Investment, fondo de inversión de impacto.

19. Yayo Herrero López (Madrid) es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes y actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

20. Dolores Romano. Ingeniera agrónoma, ha trabajado en Greenpeace, la Fundación Ecología y Desarrollo y Ecologistas en Acción. En la actualidad es responsable de políticas de sustancias químicas en la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).

21. Daniel Carbonell, cantante más conocido como Macaco, es uno de los artistas que más se posiciona en la defensa del medio ambiente, en sus canciones y en sus conciertos.

22. David Lois, profesor e investigador en la UNED, analiza los cambios necesarios en las ciudades para ser más amables con los vecinos y para lograr una movilidad limpia.

23. Jon Kareaga, activista ambiental, pone cara a las personas que están en los talleres fabricando las prendas que vestimos cada día.

24. Javier Peña, ha convertido sus redes sociales en una de las plataformas contra el cambio climático con más impacto en el mundo de habla hispana

25. Marcos Quevedo Balboa, Fundador de Aurea Green Gass Plataforma líder en el desarrollo de biorrefinerías de gas renovable basadas en estrategias de economía circular.

2022

Metodología

La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. La lista completa puede encontrarse en la web www.merca2.es

Desde 2018 han participado más de 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre Noviembre del 2018 y Diciembre del 2019.

Patrocinado por:
Las 25 personas más influyentes del mundo del lujo en España en 2022