2021

Las 25 mujeres más influyentes de España en 2021

1

Letizia Ortiz Rocasolano

(Madrid) Es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018. También es secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 2017, tras ser reelegido para el cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.

2

Patricia Reyes Rivera

(Madrid, 1973), Abogada y política española, actualmente diputada en el Congreso por Ciudadanos. Es especialista en lucha contra la violencia de género, y forma parte de la directiva de Ciudadanos responsabilizándose de las áreas de mujer y LGTBI.

3

Gloria Poyatos

(Cataluña) Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y preside la Asociación Española de Mujeres Juezas, una organización comprometida con la lucha por la igualdad no sólo en el ámbito judicial.

Flor de Torres Porras
4

Flor de Torres Porras

(Andalucía, 1961) Especialista en violencia de género, designada en 2004 Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga y desde 2010 es Fiscal Delegada de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación de género.

5

Ana María Martínez-Pina García

(Cataluña, 1971) Jurista española, y desde el 25 de noviembre de 2016 es vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

6

Beatriz Gimeno

Es la actual Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

7

Lorena Morales

(Madrid, 1982) Actual Secretaria de Igualdad en Madrid del PSOE. Se afilió al Partido Socialista y a Juventudes Socialistas de Pinto con 22 años.

8

Susana Gisbert Grifo

(Valencia, 1966) es fiscal especializada en violencia de género, exportavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora.

9

Teresa Palahí

(Cataluña, 1964) Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid, y titulada en “Curso Superior de Coaching Presencial e Inteligencia Emocional Presencial” por la Escuela de Inteligencia Emocional y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es la actual Secretaria general de Fundación ONCE.

10

Cristina Gallach

(Cataluña, 1960) Periodista española con amplia experiencia internacional, actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España.

11. María Marcos. (Castilla y León, 1961) Zamorana de nacimiento, pero barcelonesa por adopción, es la actual directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

12. Marta Ortega (Vigo, 1984). Heredera de Inditex,una de las mayores multinacionales del mundo y la segunda compañía del Ibex 35 por capitalización. Ahora está a cargo del departamento de mujer de Zara.

13. Cristina Garmendia (San Sebastián, 1962). Preside la Fundación Cotec,una de las instituciones más prestigiosas de España en lo que a innovación se refiere. Sin ir más lejos, el rey Felipe VI es el Presidente de Honor del organismo. Es bióloga de profesión y durante la pandemia de coronavirus ha liderado el proyecto A.I.R.E.,dirigido al desarrollo de respiradores para pacientes con problemas de ventilación

14. Marie-eve Rougeot. (Madrid) Consejera Delegada de Juguetes Famosa, francesa de nacimiento pero afincada en Madrid con una amplia experiencia dentro de empresas multinacionales Americanas, Francesas y Española de gran consumo, de venta minorista de ropa y de juguetes.

15. Esther Koplowitz. Presidenta de la Fundación que lleva su nombre dedicada, principalmente, a obras sociales en favor de las personas más necesitadas de la sociedad. Presidenta del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), uno de los primeros grupos empresariales españoles.

16. Charo Izquierdo. (Madrid) Periodista y empresaria española. Directora General de Revistas del Grupo Zeta en Grupo Zeta Editorial Prensa Ibérica.

17. Cristina Fallarás Sánchez. (Aragón, 1968) es una escritora y periodista española, defensora de los derechos de la mujer.

18. Eva Levy. (Tánger, 1950) Nacida en Marruecos pero asentada en España, es experta en comunicación y gran luchadora por la inserción de las mujeres en todos los ámbitos. Además, es expresidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas (Fedepe).

19. Irene Villa González. (Madrid, 1978) Periodista, escritora y psicóloga española de prensa escrita y radio, además de esquiadora paralímpica. A los doce años sufrió un grave atentado de ETA junto a su madre, por el que se ha convertido en un ejemplo de superación.

20. Margarita Parra Álvarez. (Valencia, 1958) es una química española. Catedrática de la Universidad de Valencia del Departamento de Química Orgánica desde octubre del 2010.

21. Laura Freixas Revuelta. (Cataluña, 1958) Escritora española, autora de novelas y ensayos, así como crítica literaria y articulista en diversos medios. Fundadora en 1987 de la colección literaria El espejo de tinta que dirige hasta 1994.

22. Marta Fernández Herraiz. (Galicia, 1980) Fundadora de Lesworking, primera red profesional internacional para mujeres lesbianas, creada en 2014 que cuenta con profesionales de más de 15 países.

23. Catalina Hoffmann. Catalina Hoffmann, titulada por el Programade Desarrollo Directivo de IESE Business Schoolde la Universidad de Navarra. Creadora del Método Hoffmann, lo que laha posicionado como referente internacional en Desarrollo Cognitivo. También es colaboradorahabitual en diferentes medios de comunicación y es miembro del Consejo Rector del Spain Startup.

24. Altamira Gonzalo Valgañón. (Aragón) Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especializada en Derecho de Familia y en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

25. María Luisa de Contes. (Andalucía) La Presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, es Responsable del Grupo Diversidad y Líder de la Red [email protected] Después de ejercer como Directora Jurídica, ha sido nombrada Directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault España y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

2021

Metodología

La edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, ha sido elaborado por Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. La lista completa puede encontrarse en la web www.merca2.es

Desde 2018 han participado más de 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.

El estudio se ha realizado entre Noviembre del 2018 y Diciembre del 2019.

Patrocinado por:
Las 25 personas más influyentes en España en el área del tercer sector en 2021
Los 50 políticos más influyentes de España en 2021